BLOG PRINCIPAL

COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Biología



GUIA DE TRABAJO EN CASA N°5 | Periodo N°4

DOCENTE: MARÍA ESTHER VALVERDE

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: OCTUBRE 26 HASTA 27 DE NOVIEMBRE DE 2020

UNIDAD: TAXONOMIA Y ELECTROMAGNETISMO.

DOCENTE RESPONSABLE:

MARÍA ESTHER VALVERDE 

 
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:

  • RECONOCE LA NECESIDAD DE REGISTRAR Y CLASIFICAR LA INFORMACION PARA REALIZAR UN BUEN ANALISIS.

  • IDENTIFICA LAS CARGAS ELECTICAS Y EL MAGNETISMO COMO PROPIEDADES DE LA MATERIA.

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO.

 

 

 

 




GUÍA DE TRABAJO SEMANA DEL 

26 DE OCTUBRE AL 27 DE NOVIEMBRE






GUIA DE TRABAJO EN CASA N°4 | Periodo N°3

DOCENTE: MARÍA ESTHER VALVERDE

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: AGOSTO 24 HASTA 16 DE OCTUBRE DE 2020

UNIDAD: ORGANIZACIÓN CELULAR Y ELECTRICIDAD

DECENTE RESPONSABLE:

MARÍA ESTHER VALVERDE 

 
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:

  • EXPLICA LAS CARACTERÍSTICAS QUE PERMITEN A UN ORGANISMO CRECER, DESARROLLARSE, Y REPRODUCIRSE.

  • RECONOCE LA NECESIDAD DE REGISTRAR Y CLASIFICAR LA INFORMACIÓN PARA REALIZAR UN BUEN ANÁLISIS.

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO.

 

 

 

 




GUÍA DE TRABAJO SEMANA DEL 

24 DE AGOSTO AL 16 DE OCTUBRE


Introducción - WEBQUEST: LA ORGANIZACIÓN CELULAR

 

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: CIENCIAS NATURALES (QUIMICA                                              Grado: 6           Curso:  1,2,3,4               Período Académico:  II        

FECHA: abril 24/2020 HASTA mayo 8/2020
                                                                       DOCENTES: María Esther Valverde

NOMBRE DE LA UNIDAD: DIVISION CELULAR Y MEZCLAS.

Propósitos de aprendizajes:
Identifica y explica los cambios físicos que ocurren en el ciclo del agua.

Contenidos temáticos:
Estados de la materia
Cambios físicos de la materia.



Sugerencias para el desarrollo de la guía y aprendizaje en casa
Estimado alumno, nuestra institución conociendo las dificultades del momento. Queremos que te cuides y continúes creciendo en valores de respeto, disciplina y responsabilidad. #QUEDATEEN CASA
Resuelve la presente guía, paso a paso como se te indica. Si encuentras términos difíciles o desconocidos usas un diccionario, la letra debe ser legible.
Antes de enviar al correo tus trabajos debes hacer revisar por tus padres lo que has hecho.
Enviar al siguiente correo: mariate0105@gmail.com    Mi contacto:3005338444
Debes escribir los nombres y los dos apellidos  y el grado :Ejemplo:
Juan David Acosta Diaz    grado:6-2
MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
Coloca en tu cuaderno de química el título: CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA
1.      Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=huVPSc9X61E
(haga clic  sobre el link)
Ahora que has visto el video realiza en tu cuaderno un resumen de  las características de los tres estados de la materia. Seguidamente realiza un dibujo de los estados del agua que conoces.

 MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
Transcribe lo siguiente: La materia se encuentra en cuatro estados, esto se debe a que las partículas que la conforman tienen un grado de contacto distinto entre ellas. Como ya conocemos tres estados entonces hablemos del estado plasma: El estado plasma es un cuarto estado en que se encuentra la materia que presenta características similares al estado gaseoso, pero se diferencia porque sus partículas están cargadas eléctricamente, es decir poseen cargas positivas y negativas. El estado plasma se logra cuando un gas se calienta hasta el punto de que se carga eléctricamente. Son ejemplos las estrellas, el sol, las luces fluorescentes como también los rayos que se producen durante tormentas eléctricas.    Este estado no tiene forma ni volumen definido, pero si presenta como característica la fluidez, la expansión y difusión.
CAMBIOS DE ESTADOS:
Resultado de imagen para cambios de los estados de la materia ...                                                                                                                                                                                                
Un cambio de estado es un proceso en el que una sustancia pasa de un estado físico a otro por ejemplo, de sólido a líquido, de líquido a gas, etc.           
El cambio de estado corresponde a una transformación física, ya que, durante el proceso, no se producen alteraciones en la composición o naturaleza de las sustancias.  Para que ocurran estos cambios físicos, entra en juego la temperatura.
Se reconocen dos clases de cambios de estados así: cambios de estados progresivos y cambios de estados regresivos.
*CAMBIOS DE ESTADO PROGRESIVOS: Se producen cuando se aplica calor a los cuerpos. En la fusión, la evaporización y en la sublimación progresiva se  cumple.
*CAMBIOS DE ESTADO REGRESIVOS: Se producen cuando los cuerpos se enfrían o ceden calor por ejemplo cuando el agua líquida se convierte en hielo, cede calor al ambiente. En la solidificación, la condensación y la sublimación regresiva se cumple.




MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
1.        COMPLETAR LAS SIGUENTES EXPRECIONES :
a.       Las partículas en el estado. ______________están muy unidas.
b.       Las partículas de los líquidos se mueven y ordenan porque las fuerzas de atracción son ______________________
c.       Las partículas de los gases no tienen forma definida por eso se comprimen y se_______________.
d.       Las partículas de los sólidos permanecen en su posición, no se mueven, pero si pueden ________________.
e.       Las partículas del estado ______________están cargadas eléctricamente.
2.       ESCRIBE EL NOMBRE DE CADA UNO DE LOS CAMBIOS DE ESTADO QUE SE PRESENTAN EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES:
a.       María funde barras de chocolate para colocarlos en moldes___________________
b.       Juan ve el vapor de agua que sale de una olla hirviendo____________________
c.       Ana coloca jugo de fruta en el congelador para hacer helado________________
d.       Sergio, siente el olor de las esferas de naftalina que colocó en la ropa__________
e.       Angela observa la formación de las gotas de agua en los vidrios del carro. _______.
3.       EXPLICA ESTAS SITUACIONES:
1.       Hace un mes papá dejó una pastilla ambientadora y esta ha” desaparecido”.
2.       Martha estaba ayudando a mamá con el almuerzo, al probar las sopas estaba salada.
3.       ¿Por qué se derrite la mantequilla cuando se calienta en un sartén?
4.       Juanita quiere saber por qué si en casa no quedó nadie cuando fueron de vacaciones por veinte días y a ella se le olvido su perfume, el cual tampoco le colocó la tapa al frasco, ¿ahora lo encontró vacío?
5.       Cómo le explico a mi hermanito, que, al quitar la tapa de una olla hirviendo, de la tapa caen gotas de agua.

  Gracias.   Has terminado tus actividades.

NOTA: ESTE EJERCICIO DE APLICACIÓN YA RESUELTO, ME LO REENVIAS  A MI CORREO.










Britannia Biologia Y Quimica - Home | Facebook

19/03/2020.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ.  

Asignatura: Ciencias Naturales (Biología). Docente :María Valverde .
TEMA: Niveles de organización celular.
Objetivo: Identifica los niveles de organización que presentan los organismos, mediante ejercicios de aplicación.

Estimado alumno de grado 6.
1-      LEE Y TRANSCRIBE EN TU CUADERNO:
En los organismos multicelulares se presentan cuatro niveles de organización que son: célula, tejido, órganos y sistemas.
Las células se agrupan y forman los tejidos de las plantas y de los animales, para realizar una actividad en común. Ejemplo: conducir o trasportar sustancias, en las plantas lo hace el tejido vascular y en los animales la sangre.
Los órganos son el tercer nivel de organización y son diferentes grupos de tejidos que realizan un trabajo en común. Ejemplo: El corazón. Los tejidos: nervioso, cardiaco y muscular trabajan para que funcione el corazón.
Los sistemas son el cuarto nivel de organización, son un conjunto de varios órganos que realizan tareas específicas para una función común. Ejemplo: El sistema excretor para que recoja y expulse los desechos del organismo, requiere de órganos como: Los riñones, los uréteres y la vejiga.
2-      CONSULTA Y COMPLETE ESTE CUADRO (en el cuaderno de apuntes)
Tejidos Animales:
Tejidos
Características
Ubicación
Epitelial
Se encarga de revestimiento, protección, absorción de nutrientes y de producir secreciones de sustancias. Este tejido forma membranas que recubren el cuerpo del animal   y las cavidades internas, como la boca y el esófago.
La piel, interior de la boca, paredes digestivas y respiratorias.
Conectivo o conjuntivo.

Tendones, ligamentos y huesos. 
              
Muscular
Coordina el movimiento del organismo como de sus órganos internos. Esta función gracias a la capacidad que tienen las células musculares para contraerse




Encéfalo, médula espinal y nervios.



3-      DESARROLLO DE HABILIDADES:
1-      Indica el nivel de organización que corresponde a cada uno de los siguientes ejemplos.
a.       Neurona_______________________          c.  Agua_______________________
b.       Estómago______________________           d. Sangre______________________
2-      Escribe el tipo de tejido que el cuerpo necesita para realizar las siguientes funciones.
a.       Cubrir las superficies del cuerpo. __________________________
b.       Mover el corazón_______________________________________
c.       Transmitir impulsos de una célula a otra_____________________
d.       Trasportar los nutrientes a las células del cuerpo_____________________
3-      Realiza un dibujo de una célula neurona y colócales nombre a sus partes.
4-      La boca es un órgano importante del sistema digestivo. Puedes hacer un dibujo e indicar qué tejidos se encuentran asociados en ella y que función realiza cada uno.
                  
  ¡YA   TERMINASTE  FELICITACIONES!


DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura:  CIENCIAS NATURALES                                               Grado: 6         Curso:  1,2,3,4.                     Período Académico:  II        

FECHA:  DEL18 DE MAYO A 30 DE MAYO                                                                       DOCENTES: MARIA ESTHER VALVERDE
                                                                                                                                                            
NOMBRE DE LA UNIDAD:  DIVISION CELULAR Y LAS MEZCLAS.

Propósitos de aprendizajes: Identifica que los seres vivos se reproducen de diferentes formas para mantener la variabilidad genética.


Contenidos temáticos: División celular.
Ciclo celular
Mitosis: Etapas.


MOMENTO 1: CONOCIMIENTOS PREVIOS (MOTIVACIÓN)
Titulo en tu cuaderno: LA DIVISION CELULAR.
Lee atentamente y luego responde: Los investigadores de la Fiscalía identifican a los delincuentes a través de las células y del material genético. Esto tiene sentido debido a que nuestra piel pierde cientos o miles de células a diario. ¿Cómo crees que se regenera el tejido de la piel si perdemos tantas células todos los días? ¿Como se obtiene el material genético de las células?

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN
LA CELULA COMO UNIDAD REPRODUCTORA: En principio todas las células tienen la capacidad de reproducirse, es decir. de dividirse para dar lugar a otras células. Este proceso de reproducción es diferente en células eucariotas y en células procariotas. La división en células procariotas se conoce como fisión binaria. En las células eucariotas, la división celular puede realizarse por el proceso de mitosis.
LA FISION BINARIA: Es el proceso de reproducción de las células procariotas. La fisión binaria se lleva a cabo en diferentes etapas: Primero se presenta una copia del material genético seguida por un crecimiento celular; luego hay crecimiento de la pared celular e invaginación de la membrana; finalmente se da la citocinesis o separación de las dos células hijas. Esta clase de reproducción celular es asexual y también se conoce como bipartición. (dibuja la grafica)



  EL CICLO CELULAR EUCARIOTA: Una célula “nace” mediante la división de una célula progenitora, crece y se reproduce. Esto es lo que constituye un ciclo celular completo. En las células que tienen la capacidad de dividirse, el ciclo celular es una secuencia ordenada de eventos que van desde el momento en que una célula se divide para formar dos células hijas, hasta el momento en que estas células se dividen otra vez. El tiempo que se requiere para completar un ciclo celular se denomina tiempo de generación y varia mucho, pero puede durar entre 8 y 20 horas en células vegetales y animales con crecimiento activo. El ciclo celular comprende cuatro periodos denominados: G1, S, G2 Y mitosis.
LA MITOSIS: Solo ocurre en células eucariotas y permite conservar la información que se encuentra en la cromatina; por eso, las dos células hijas conservan las características de la célula de origen. Es por eso que la célula debe hacer una copia de todos sus organelos, incluido el núcleo, para preservar la información que contiene.


    FASES DE LA MITOSIS: LA INTERFASE: Etapa de preparación en la cual la célula crece y duplica su ADN y los centriolos.
    PROFASE: La cromatina se condensa y forma los cromosomas; los centriolos empiezan a separarse para formar el huso acromático, que son caminos a los que se unen los cromosomas. La membrana nuclear se desintegra.
METAFASE: Los cromosomas se alinean en el centro de la célula.
ANAFASE: Los cromosomas se separan y se mueven hacia los polos de la célula.
TELOFASE: Los cromosomas llegan a los polos y de nuevo se forma la membrana nuclear.
CITOCINESIS: La membrana celular se divide por la mitad de la célula, lo que da como resultado dos células hijas. En hongos, plantas y algas la citocinesis ocurre por un crecimiento de la pared celular desde el centro de la célula hacia los extremos.
Los organismos multicelulares, como los seres humanos somos el producto de muchas divisiones mitóticas de una sola célula; el cigoto. Esto permite que todas las células de nuestro cuerpo por provenir de una única célula madre, guardan una copia idéntica de la cromatina del núcleo. Posteriormente las células se van diferenciando en tejidos con funciones específicas. Cada segundo nuestro cuerpo produce unos 25 millones de células por mitosis. Sin embargo, no todas se reproducen de la misma forma por ejemplo en la piel mueren millones de células a diario y son remplazadas por medio de nuevas divisiones mitóticas en cambio las células del sistema nervioso son prácticamente las mismas toda la vida.
Te invito a observar y es escuchar un video como material de apoyo, y aclarar algunas dudas antes de hacer las actividades. https://youtu.be/Zl5qfpr-rLU ( HAGA CLIC AQUÍ)

                                                   MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
ESTIMADO ALUMNO ESTA PARTE DE LA GUÍA ES PARA RESOLVER Y ENVIAR AL CORREO: mariate0105@gmail.com.
Recuerda Al identificarte indica el grado al que pertenece.
ACTIVIDAD 1. Realiza un mapa conceptual sobre la mitosis.
ACTIVIDAD 2. DESARROLLA COMPETENCIAS. Escribe un párrafo en el que explique la diferencia entre la reproducción de las células procariotas y las eucariotas.
ACTIVIDAD 3. ANALIZA Y EXPLICA:
a.       ¿Cuál es la razón por la que en la fase G1 de la división celular, la célula aumenta su tamaño y de volumen
b.      ¿Cuál es la importancia que tiene el ADN, en la fase S del ciclo celular?
c.       ¿Si tuvieras que comparar el ciclo celular con una fábrica, en qué fase estaría el control de calidad?
d.      ¿Qué puede ocurrir en un ser vivo si en el ciclo celular no se realiza la interfase con éxito, es decir, ocurre algún error?
ACTIVIDAD 4. PENSAMIENTO CRITICO: LEE ATENTA MENTE Y RESPONDE
Después de estudiar la mitosis un alumno de grado sexto envió a sus compañeros un texto sobre la consulta que hizo sobre el cáncer: “Cuando en el ciclo celular todo no sale bien se produce un exceso de células malignas. Estas células tienen un crecimiento y una división anormal, se siguen reproduciendo con el mismo “error”, invadiendo el tejido que está a su alrededor. Desarrollando una enfermedad llamada cáncer. Puede ser ocasionado por anormalidades en el material genético, heredadas de padres a hijos, o adquiridas por efectos de productos químicos, la contaminación la radiación, entre otros”.
1.       ¿Crees que, conociendo algunas causas del cáncer, se puede evitar esta enfermedad?
2.       ¿Qué harías para evitar cáncer de piel, sabiendo que es un gran órgano que a diario sus células se reproducen?
3.       ¿crees qué con una sana alimentación, y el no consumo de alcohol, previene esta enfermedad?
4.       Te gustaría ser parte de una fundación beneficio de los niños enfermos de cáncer.
                                                                     
10/06/2020

Nuestro Escudo

Nuestro Escudo

Sobre BrigaTICs

Queridos estudiantes Iniciamos el cuarto y último período académico de este año lectivo 2020. Esperamos de ustedes la mejor disposición, int...