Biología
GUIA DE TRABAJO EN CASA N°5 | Periodo N°4
DOCENTE: MARÍA ESTHER VALVERDE
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA N°5 | Periodo N°4
DOCENTE: MARÍA ESTHER VALVERDE
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS |
FECHA: OCTUBRE 26 HASTA 27 DE NOVIEMBRE DE 2020
UNIDAD: TAXONOMIA Y ELECTROMAGNETISMO.
DOCENTE RESPONSABLE:
MARÍA ESTHER VALVERDE.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:
RECONOCE LA
NECESIDAD DE REGISTRAR Y CLASIFICAR LA INFORMACION PARA REALIZAR UN BUEN
ANALISIS.
IDENTIFICA
LAS CARGAS ELECTICAS Y EL MAGNETISMO COMO PROPIEDADES DE LA MATERIA.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:
| ||
MATERIALES DE APOYO
DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL
LINK DE DESCARGA O ACCESO.
DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL | LINK DE DESCARGA O ACCESO. | |
|
| |
|
| |
GUÍA DE TRABAJO SEMANA DEL
26 DE OCTUBRE AL 27 DE NOVIEMBRE
GUIA DE TRABAJO EN CASA N°4 | Periodo N°3
DOCENTE: MARÍA ESTHER VALVERDE
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA N°4 | Periodo N°3
DOCENTE: MARÍA ESTHER VALVERDE
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS |
FECHA: AGOSTO 24 HASTA 16 DE OCTUBRE DE 2020
UNIDAD: ORGANIZACIÓN CELULAR Y ELECTRICIDAD
DECENTE RESPONSABLE:
MARÍA ESTHER VALVERDE.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:
EXPLICA LAS CARACTERÍSTICAS QUE PERMITEN A UN ORGANISMO CRECER, DESARROLLARSE, Y REPRODUCIRSE.
RECONOCE LA
NECESIDAD DE REGISTRAR Y CLASIFICAR LA INFORMACIÓN PARA REALIZAR UN BUEN ANÁLISIS.
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:
| ||
MATERIALES DE APOYO
DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL
LINK DE DESCARGA O ACCESO.
DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL | LINK DE DESCARGA O ACCESO. | |
|
| |
|
| |
GUÍA DE TRABAJO SEMANA DEL
24 DE AGOSTO AL 16 DE OCTUBRE
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
|
|
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura:
CIENCIAS NATURALES (QUIMICA Grado: 6 Curso:
1,2,3,4 Período
Académico: II
FECHA: abril 24/2020 HASTA mayo 8/2020
DOCENTES: María Esther Valverde
NOMBRE DE LA UNIDAD: DIVISION CELULAR Y
MEZCLAS.
|
|
Propósitos
de aprendizajes:
Identifica
y explica los cambios físicos que ocurren en el ciclo del agua.
|
Contenidos
temáticos:
Estados de la
materia
Cambios físicos
de la materia.
|
Sugerencias para el desarrollo de la guía y aprendizaje en casa
|
|
Estimado alumno, nuestra institución conociendo
las dificultades del momento. Queremos que te cuides y continúes creciendo en
valores de respeto, disciplina y responsabilidad. #QUEDATEEN CASA
Resuelve la presente guía, paso a paso como
se te indica. Si encuentras términos difíciles o desconocidos usas un
diccionario, la letra debe ser legible.
Antes de enviar al correo tus trabajos
debes hacer revisar por tus padres lo que has hecho.
Debes escribir los nombres y los dos
apellidos y el grado :Ejemplo:
Juan David Acosta Diaz grado:6-2
|
|
MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES
PREVIOS
|
|
Coloca en tu cuaderno de química el título:
CAMBIOS DE ESTADO DE LA MATERIA
(haga clic sobre el link)
Ahora que has visto el video realiza en tu cuaderno un resumen de
las características de los tres
estados de la materia. Seguidamente realiza un dibujo de los estados del agua
que conoces.
|
|
MOMENTO
2: CONCEPTUALIZACIÓN
|
|
Transcribe lo siguiente: La materia se
encuentra en cuatro estados, esto se debe a que las partículas que la
conforman tienen un grado de contacto distinto entre ellas. Como ya conocemos
tres estados entonces hablemos del estado plasma: El estado plasma es un
cuarto estado en que se encuentra la materia que presenta características
similares al estado gaseoso, pero se diferencia porque sus partículas están
cargadas eléctricamente, es decir poseen cargas positivas y negativas. El
estado plasma se logra cuando un gas se calienta hasta el punto de que se
carga eléctricamente. Son ejemplos las estrellas, el sol, las luces
fluorescentes como también los rayos que se producen durante tormentas
eléctricas. Este estado no tiene
forma ni volumen definido, pero si presenta como característica la fluidez,
la expansión y difusión.
CAMBIOS DE ESTADOS:
Un cambio de estado es un proceso en el
que una sustancia pasa de un estado físico a otro por ejemplo, de sólido a líquido,
de líquido a gas, etc.
El cambio de estado corresponde a una
transformación física, ya que, durante el proceso, no se producen
alteraciones en la composición o naturaleza de las sustancias. Para que ocurran estos cambios físicos,
entra en juego la temperatura.
Se reconocen dos clases de cambios de
estados así: cambios de estados progresivos y cambios de estados regresivos.
*CAMBIOS DE ESTADO PROGRESIVOS: Se
producen cuando se aplica calor a los cuerpos. En la fusión, la evaporización
y en la sublimación progresiva se
cumple.
*CAMBIOS DE ESTADO REGRESIVOS: Se
producen cuando los cuerpos se enfrían o ceden calor por ejemplo cuando el
agua líquida se convierte en hielo, cede calor al ambiente. En la
solidificación, la condensación y la sublimación regresiva se cumple.
|
|
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
|
|
1.
COMPLETAR LAS SIGUENTES EXPRECIONES :
a.
Las
partículas en el estado. ______________están muy unidas.
b.
Las
partículas de los líquidos se mueven y ordenan porque las fuerzas de
atracción son ______________________
c.
Las
partículas de los gases no tienen forma definida por eso se comprimen y
se_______________.
d.
Las
partículas de los sólidos permanecen en su posición, no se mueven, pero si
pueden ________________.
e.
Las
partículas del estado ______________están cargadas eléctricamente.
2.
ESCRIBE
EL NOMBRE DE CADA UNO DE LOS CAMBIOS DE ESTADO QUE SE PRESENTAN EN LAS
SIGUIENTES SITUACIONES:
a.
María
funde barras de chocolate para colocarlos en moldes___________________
b.
Juan
ve el vapor de agua que sale de una olla hirviendo____________________
c.
Ana
coloca jugo de fruta en el congelador para hacer helado________________
d.
Sergio,
siente el olor de las esferas de naftalina que colocó en la ropa__________
e.
Angela
observa la formación de las gotas de agua en los vidrios del carro. _______.
3.
EXPLICA
ESTAS SITUACIONES:
1.
Hace
un mes papá dejó una pastilla ambientadora y esta ha” desaparecido”.
2.
Martha
estaba ayudando a mamá con el almuerzo, al probar las sopas estaba salada.
3.
¿Por
qué se derrite la mantequilla cuando se calienta en un sartén?
4.
Juanita
quiere saber por qué si en casa no quedó nadie cuando fueron de vacaciones
por veinte días y a ella se le olvido su perfume, el cual tampoco le colocó
la tapa al frasco, ¿ahora lo encontró vacío?
5.
Cómo
le explico a mi hermanito, que, al quitar la tapa de una olla hirviendo, de
la tapa caen gotas de agua.
Gracias.
Has terminado tus actividades.
NOTA: ESTE EJERCICIO
DE APLICACIÓN YA RESUELTO, ME LO REENVIAS
A MI CORREO.
|
Tejidos
|
Características
|
Ubicación
|
Epitelial
|
Se encarga de revestimiento, protección, absorción de nutrientes y de producir secreciones de sustancias. Este tejido forma membranas que recubren el cuerpo del animal y las cavidades internas, como la boca y el esófago.
|
La piel, interior de la boca, paredes digestivas y respiratorias.
|
Conectivo o conjuntivo.
|
Tendones, ligamentos y huesos.
| |
Muscular
|
Coordina el movimiento del organismo como de sus órganos internos. Esta función gracias a la capacidad que tienen las células musculares para contraerse
| |
Encéfalo, médula espinal y nervios.
|
DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE
TODOS
|
|
GUIA DE
TRABAJO EN CASA
Área
y/o asignatura: CIENCIAS NATURALES Grado: 6 Curso:
1,2,3,4. Período
Académico: II
FECHA: DEL18 DE MAYO A 30 DE MAYO DOCENTES: MARIA ESTHER VALVERDE
NOMBRE
DE LA UNIDAD: DIVISION CELULAR Y LAS
MEZCLAS.
|
|
Propósitos de aprendizajes: Identifica que los
seres vivos se reproducen de diferentes formas para mantener la variabilidad
genética.
|
Contenidos temáticos: División celular.
Ciclo celular
Mitosis: Etapas.
|