Sociales
Abril 27 de 2020
DETENER LA
PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
|
|
GUIA DE
TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: Ciencias
Sociales
Grado: 6°
Curso: 1,2,3,4
Período Académico:
II
FECHA: Abril 27 de 2020
DOCENTES: Geovanny
Sánchez Villera
NOMBRE DE LA UNIDAD: El Mundo Desde sus Orígenes hasta el siglo V
|
|
Propósitos de aprendizajes:
Analizar los aspectos centrales del proceso de
hominización y del desarrollo tecnológico dados durante la prehistoria, para
explicar las transformaciones del entorno.
|
Contenidos temáticos:
-Origen de la Vida
-Evolución del Hombre
|
Sugerencias para el
desarrollo de la guía y aprendizaje en casa
|
|
Querido padre de familia
y estudiante, espero que se encuentren todos bien en medio de esta situación.
Queremos que el proceso
de aprendizaje continúe a pesar de las adversidades, esta guía es para que la
trabaje en casa con su apoyo, orientación y acompañamiento. Leer
detenidamente los conceptos y realizar las actividades, alguna duda
comunicarse a mi número de celular
|
MOMENTO
1: EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
Actividad inicial:
Se ha considerado como actividad inicial el uso de la lluvia de ideas
para acercarnos a los prejuicios y pre-conceptos que los estudiantes
tienen sobre el tema.
El tema que vamos a estudiar se titula “la especie humana: evolución y
cultura” y tiene que ver con el origen de los seres humanos.
Responde en tu cuaderno:
-¿De cuáles animales crees que se originó la existencia del hombre?
-¿Qué has escuchado acerca del origen del hombre?
El
Origen del Hombre
MOMENTO
2: CONCEPTUALIZACIÓN
Aunque los orígenes de la humanidad son de difícil precisión, se admite,
por lo general, que el antepasado del hombre empezó a diferenciarse de los
primates, hace, entre 5 y 6 millones de años. Nuestros antepasados más remotos,
los primates, evolucionaron en las sabanas africanas, más tarde, los primeros
homínidos se extendieron a Europa y Asia y, luego, al resto del mundo.
Muchos son los pasos recorridos a lo largo de la línea evolutiva que
conduce hasta la especie humana actual, el Homo sapiens sapiens (“hombre
sabio”), que completó la colonización del mundo, llegando a Australia y a
América, atravesando el estrecho de Bering. Aparición de los Primates Podemos
decir que al desaparecer los grandes dinosaurios, hace 65 millones de años,
comenzó el desarrollo de los mamíferos, que ocuparían el lugar predominante en
la naturaleza.
Entre ellos surgieron diferentes tipos de monos llamados primates: los
ancestros más lejanos del ser humano. Los primeros de ellos eran unos pequeños
seres, de hábitos nocturnos, que empezaron a vivir en los árboles en lugar de
permanecer en el suelo, como la mayoría de los mamíferos.
Con el tiempo, algunos de estos primates fueron cambiando sus
hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro,
podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y
vegetales. Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas de monos:
1-las de los simios: chimpancé, gorila y orangután
2-los homínidos o protohumanos, dando origen del hombre actual.
ETAPAS
DE LA EVOLUCION DEL SER HUMANO
Los primeros homínidos durante mucho tiempo, los primeros homínidos
aparecidos hace 6 millones de años, y extinguidos hace unos 2, debieron
coexistir junto a otros diferentes tipos, y el final de una especie se
entremezcló con las generaciones de otra en el transcurso de miles de años.
Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo
cambios, hace 15 millones de años, en la familia de los homínidos comenzó la
evolución hasta el hombre actual. Según los científicos, en ese transcurso de
su evolución, las distintas especies de homínidos, compartían algunas características
básicas: - Podían mantenerse erguidos y caminar en dos pies. Esto les permitía:
dejar sus manos libres y así poder manipular objetos, poder ver y detectar
mejor posibles peligros, y moverse con más agilidad. - Aumento del tamaño del
cerebro y del cráneo, lo que desarrolló su inteligencia; y disminución del
tamaño de las mandíbulas y los dientes.
Australopithecus: ("monos del
sur"). Antigüedad: 3 millones de años. Fue el primer homínido bípedo.
Aunque tenía cierta similitud con los simios, dado que tenía piernas cortas y
brazos relativa-mente largos, a diferencia de éstos, caminaba erguido, podía
correr y sus brazos acababan en manos propiamente dichas, con las yemas de los
dedos planas, como las de los seres humanos. El tamaño de su cerebro era similar
al de los grandes simios actuales. Poseía mandíbulas poderosas, fuertes molares
y el mentón hundido. Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de
peso. Vivía en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas.
Todos los restos fósiles de Australopitecos se han encontrado en África, ya sea
en Tanzania, Kenia, Etiopía, Chad y África del Sur. Incluyen hasta siete
especies diferentes divididas en dos grupos: los Australopitecos de formas
gráciles (delgadas) y los Austrolopitecos de formas robustas.
Homo Habilis: ("hombre
hábil").Antigüedad: 2 millones de años Homo Habilis es el primer
representante del género Homo (el nuestro). El descubrimiento de esta especie
se debe a los restos fósiles encontrados por el matrimonio Leakey, en los
inicios de la década de los 60 , en las gargantas de Olduvai (Tanzania). Los
fósiles hallados revelaron que eran individuos de alrededor de unos 140 cm de
altura, con una capacidad craneal más grande que sus antecesores, de unos 600
cc., y un esqueleto con rasgos anatómicos más modernos que los de los
australopitecos y con piezas dentarias más pequeñas.
Homo Erectus: ("hombre
erguido").Antigüedad: 1.5 millones de años Son los primeros homínidos que
se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el
sudeste y este de Asia. La diferencia fundamental del Homo erectus y los
homínidos que lo antecedieron, radica en el tamaño, sobre todo del cerebro. Su
cuerpo es la culminación de la evolución biológica de los homínidos: era más
alto, más delgado (hasta 1,80 m de altura y 70 kg de peso), capaz de moverse
rápidamente en dos pies, tenía el pulgar más separado de la mano y su capacidad
craneana llegó a ser de 1.200 c.c. Descubrieron el uso del fuego: aprendieron a
conservarlo, aunque no podían generarlo.
Homo Sapiens: ("hombre racional").
Antigüedad: De 150.000 a 200.000 años Una o más subespecies del Homo erectus
evolucionaron hasta llegar al Homo sapiens, un nuevo tipo físico. Vivió en
Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios
importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos
de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio
del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones,
manifestaciones rituales y artísticas.
Homo Sapiens Sapiens: ("hombre moderno").
Antigüedad: De 35.000 a 40.000 años. Un tipo de ser humano nuevo y superior
comenzó a dominar la Tierra. El Homo sapiens sapiens emigró de África a Europa
a través de Oriente Próximo. Son considerados como: los primeros europeos. Los
importan-tes hallazgos arqueológicos encontrados en la cueva de Cro-Magnon, en
Dordogne (Francia), llevaron a bautizar a los primeros europeos como “Hombres
de Cro-Magnon”. Convivió con el Neandertal durante el fin de la última
glaciación, desde hace unos 35 mil años hasta hace unos 10 mil, estableciéndose
en diversas partes de Europa. Sus características eran muy similares a las del
ser humano moderno. Eran altos, erguidos y de anchos hombros, llegando a medir
más de 1,80 m, y capacidad craneana casi igual a la capacidad promedio moderna.
Es por eso que muchos arqueólogos prefieren llamarlo 'Humano Moderno Temprano'
en vez de 'CrMagnon.
MOMENTO 3: APLICA Y RESUELVE
|
ACTIVIDAD.
Cuestionario:
¿De dónde proviene el hombre actual?
¿Crees que descendemos del mono? ¿Por qué?
¿Cuál fue el cambio de los primates?
¿Cuál eran sus diferencias y similitudes?
¿A qué se dedicaban de que vivían?
¿Crees que tenían alguna cultura en particular? Explica
Para complementar el contenido, observa los siguientes videos en
este enlace. Dar click
|
CONTENIDO: LOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Para desarrollar el siguiente contenido de la asignatura de Ciencias Sociales, este se dividirá en dos temas que están correlacionados para una mejor compresión del estudiante ante su aprendizaje de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y el desarrollo de las actividades.
PRIMER TEMA A APRENDER:
DERECHOS HUMANOS.
OBJETIVO: Relaciona, en situaciones cotidianas, los deberes y derechos, tanto propios como de los demás, desde el conocimiento del significado del Estado, siendo consciente de que el mundo se comparte con miles de personas a las que se debe aceptar en sus diferencias, para lograr una sana y pacífica convivencia.
Los derechos y los deberes humanos de hoy
Los Derechos Humanos (DD. HH.) de la modernidad encierran cierta complejidad en su entendimiento dada la realidad en la que se vive hoy en día en el Planeta Tierra, en cada continente, en el país, en la región, en la capital, en mi pueblo, en mi barrio, en mi casa, en mí. Sin embargo, para llegar al ideal de un mundo mejor en donde todos los seres humanos puedan vivir libres del miedo y la angustia que se representan en la idea que solo otro ser humano es capaz de hacer daño, y con el fin de lograr llegar a una sana y pacífica convivencia en el mundo, la gran esperanza está en el esfuerzo y proyección de los Derechos Humanos.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.
Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.
DERECHOS HUMANOS, ESTADO COLOMBIANO Y CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1991
En Colombia esto se puede revisar en la Constitución Política de 1991, específicamente en el Capítulo 5: De los deberes y obligaciones, Artículo 95, el cual dicta que: La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución implica responsabilidades. Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes. Son deberes de la persona y del ciudadano:
1. Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.
2. Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
3. Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales.
4. Defender y difundir los Derechos Humanos como fundamento de la convivencia pacífica.
5. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.
6. Propender al logro y mantenimiento de la paz.
7. Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia.
8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.
9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad. (Const., 1991, art. 95).
ACTIVIDADES EN CASA
1. En tu cuaderno escribe el tema correspondiente de los Derechos Humanos y con la información brindada en el blog copia las ideas principales y secundarias para formar un concepto.
.2 Realiza en tu cuaderno un mapa conceptual con toda la información correspondiente en este blog de los derechos humanos, Estado Colombiano y Constitución política del 1991.
3.Responde en tu cuaderno y reflexione.
1.¿Qué hago yo en mi casa comunidad o barrio para el respeto de los derechos humanos ?
2.¿Será que la discriminación es ir en contra de los derechos humanos?¿por qué?