BLOG PRINCIPAL

COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

La I.E. San Jose de Montería cuenta con un selecto equipo de docentes y directivos comprometidos con la calidad educativa de nuestros estudiantes. Actualmente, nuestro equipo se encuentra trabajando arduamente en pro de sacar adelante los procesos formativos, aun desde la distancia por el aislamiento preventivo por la pandemia mundial.



Inglés

GUÍA DE TRABAJO EN CASA N°5 | Periodo N°4

DOCENTE: CARLOS MARIO DORIA PATERNINA

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: OCTUBRE 26 HASTA 27 DE NOVIEMBRE DE 2020

UNIDAD: COUNTRIES AND NATIONALITIES 

DOCENTE RESPONSABLE:

CARLOS MARIO DORIA PATERNINA.  


 
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:
  • Reconocer el uso de vocabulario relacionado con países y nacionalidades.
  • Identificar información relacionada con características particulares de algunos países.

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO.

COUNTRIES AND NATIONALITIES

Vídeo 1  






GUÍA DE TRABAJO SEMANA DEL 

26 DE OCTUBRE AL 27 DE NOVIEMBRE

DESCARGAR GUÍA AQUÍ




GUÍA DE TRABAJO EN CASA N°4 | Periodo N°3

DOCENTE: CARLOS MARIO DORIA PATERNINA

DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS

FECHA: AGOSTO 24 HASTA 16 DE OCTUBRE DE 2020

UNIDAD: MY CITY 

DOCENTE RESPONSABLE:

CARLOS MARIO DORIA PATERNINA.  


 
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJES:

  • Reconocer el uso de las expresiones There is-There are 
  • Diferenciar el uso de los artículos definidos e indefinidos en inglés.

 

MATERIALES DE APOYO

DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

LINK DE DESCARGA O ACCESO.

- A vs An - There is - There are (Afirmativa, negativa, interrogativa)  

Vídeo 1  






GUÍA DE TRABAJO SEMANA DEL 

24 DE AGOSTO AL 16 DE OCTUBRE

DESCARGAR GUÍA AQUÍ


Lo Que Necesitas Saber Antes De Hacer un Curso de Inglés en USA ...



GUÍA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: INGLÉS                       Grado:    6°        Curso:     1-2-3-4                 Período Académico:  II        
FECHA:   10 de junio a 30 de junio                                        DOCENTE: CARLOS MARIO DORIA PATERNINA
NOMBRE DE LA UNIDAD: Who is taller?     





GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura: INGLÉS                       Grado:    6°        Curso:     1-2-3-4                 Período Académico:  II        
FECHA:   18 de mayo a 30 de mayo                                        DOCENTE: CARLOS MARIO DORIA PATERNINA
NOMBRE DE LA UNIDAD: What do you look like? What are you wearing?       

Cada adversidad, cada fracaso, cada angustia, lleva consigo la semilla de un beneficio igual o mayor.-Napoleón Hill.

                             Los invito a descargar la guía y trabajar en ella.




Frases En Ingles | Vectores, Fotos de Stock y PSD Gratis


DETENER LA PROPAGACIÓN DEL COVID 19 ES UN COMPROMISO DE TODOS
GUIA DE TRABAJO EN CASA
Área y/o asignatura:  Inglés                                     Grado: 6           Curso: 1-2-3-4          Período    Académico:  II        

FECHA:      Abril 24/2020 hasta Mayo 15/2020                                           DOCENTE: Carlos Mario Doria Paternina

NOMBRE DE LA UNIDAD: What are they doing?

Propósitos de aprendizajes:

           Usar el presente continuo para hablar sobre actividades que están haciendo en este momento.

           Emplear adecuadamente las estructuras y vocabulario relacionados a las diferentes temáticas seleccionadas.
Contenidos temáticos:
           


Present Continuous



Sugerencias para el desarrollo de la guía y aprendizaje en casa
Estimado alumno, nuestra institución conociendo las dificultades del momento. Queremos que te cuides y continúes creciendo en valores de respeto, disciplina y responsabilidad. #QUEDATEENCASA
Resuelve la presente guía, paso a paso como se te indica. Si encuentras términos difíciles o desconocidos usas un diccionario, la letra debe ser legible.
Antes de enviar al correo tus trabajos debes hacer revisar por tus padres lo que has desarrollado.
Enviar al siguiente correo: doriacarlos@gmail.com    Mi contacto: 3146906957
Debes escribir los nombres y los dos apellidos y el grado :Ejemplo:
Carlos Mario Doria Paternina    grado:6-3
MOMENTO 1 : EXPLORACIÓN DE SABERES PREVIOS
Teniendo en cuenta el modelo pedagógico de nuestra institución el cual está fundamentado en el interés que tienes por aprender y los conocimientos previos que tienes para formar tu propio conocimiento y así estés en la capacidad de resolver una situación problema responde las siguientes preguntas:

What are you doing?

What is your mother or father doing?

What is your sister or brother doing?

Luego de haber respondido las anteriores preguntas, lee la siguiente explicación y analiza la estructura que utilizaste al momento de dar tu respuesta y si lo hiciste de forma adecuada, de lo contrario vuelve a responder las preguntas, pero esta vez utilizando la estructura y el tiempo gramatical indicado.

MOMENTO 2: CONCEPTUALIZACIÓN

PRESENTE CONTINUO
El presente continuo en inglés es una forma verbal muy utilizada para expresar acciones que se están produciendo en el momento, que ocurren en general o que ocurrirán en un futuro próximo.

CONSTRUCCIÓN DEL PRESENTE CONTINUO
Su construcción es la siguiente: sujeto + auxiliar “to be” + raíz del verbo + ing (gerundio).


USOS DEL PRESENTE CONTINUO

Acciones que se están desarrollando en este mismo momento:
I am reading a book.
Yo estoy leyendo un libro (en este preciso instante)
You are playing football.
Tú estás jugando al fútbol


Acciones que se están desarrollando alrededor del momento en el que se habla, aunque no necesariamente en ese preciso instante:
I am studying French.
Yo estoy estudiando francés (me he matriculado en una academia, pero no necesariamente en este preciso momento estoy con los libros de francés)


Acciones que van a tener lugar en el futuro próximo y sobre la que se ha tomado una resolución firme. En este caso, siempre se tiene que mencionar el tiempo en el que se va a desarrollar la acción:
I am going to London next week.
Yo voy a Londres la próxima semana (la acción se va a desarrollar en el futuro próximo y existe una decisión firme por mi parte de llevarla a cabo)


FORMAS AFIRMATIVAS, NEGATIVAS E INTERROGATIVAS

Afirmación
Negación
Interrogación
I am eating
I´m not eating
Am I eating?
You are eating
You aren´t eating
Are you eating?
He / she is eating
He / she isn´t eating
Is he/she eating?
We are eating
We aren’t eating
Are we eating?
You are eating
You aren’t eating
Are you eating?
They are eating
They aren’t eating
Are they eating?





FORMACIÓN DEL PARTICIPIO DE PRESENTE O GERUNDIO (INFINITIVO + ING) Y SUS EXCEPCIONES



La forma verbo + ing se llama participio presente (gerundio).¿Cómo se forma el participio de presente? Basta con añadir “ing” al verbo.

• Talk = talking.
• Mix = mixing.
• Play = playing.

Si el verbo acaba en consonante + vocal acentuada + consonante, debemos duplicar la consonante final antes de añadir el sufijo “ing”.
• Stop = stopping.
• Run = runnig.
• Begin = beginning.

Los verbos que acaban en vocal + consonante + “e” muda pierden la “e” final antes de añadir el sufijo “ing”.
• Dance = dancing.
• Bake = baking.
• Close = closing.

Pero, los verbos que acaban en doble “e” la mantienen antes de añadir el sufijo “ing”.
• Agree = agreeing.

Finalmente, hay algunos verbos en inglés que acaban en ie. Estos verbos cambian la ie por y antes de añadir el sufijo ing:
• Lie = lying.
• Tie = tying.
• Die = dying.

VERBOS QUE NO SE UTILIZAN EN PRESENTE CONTINUO

Existen una serie de verbos que normalmente no pueden emplearse en Presente Continuo, excepto en ocasiones excepcionales:
•  Verbos que expresan sensaciones, como feel (sentir), hear (oír), see (ver) o smell (oler).
• Verbos que expresan posesión, como belong (pertenecer), own (ser propietario de) o possess (poseer).

• Verbos que expresan sentimientos o emociones, como desire (anhelar), detest (detestar), dislike (disgustar), fear (temer), hate (odiar), like(gustar), love (amar), respect (respetar), want (querer) o wish (desear).

• Verbos que expresan actividades mentales, como agree (estar de acuerdo), believe (creer), forget      (olvidar), know (saber), realice (darse cuenta), recognize (reconocer), remember (recordar), suppose (suponer), think (pensar) o understand (entender).

A continuación podrás ver unos vídeos explicativos acerca del presente continuo:








MOMENTO 3: APLICACIÓN

Luego de haber estudiado el presente continuo aprendamos los conocimientos adquiridos de una forma divertida. Realice la traducción del siguiente texto y responda las preguntas en su cuaderno de apuntes.





Por último resuelva los ejercicios que se presentan en los siguientes PDFs y si tienes alguna duda no dudes en ponerte en comunicación al siguiente correo: doriacarlos@gmail.com    Mi contacto: 3146906957







Consejos para aprender los verbos irregulares en inglés | Creatia ...



ÁREA DE INGLÉS

SEMANAS DEL 18 AL 27 DE MARZO    
DOCENTE:  CARLOS MARIO DORIA PATERNINA
UNIDAD: Living Together in the Classroom
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TEMA A TRABAJAR: PRESENT SIMPLE.
DBA / COMPETENCIA:
Entiende y usa palabras familiares en frases cortas acerca de la rutina y actividades diarias.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRESENT SIMPLE/SIMPLE PRESENT

El presente simple es un tiempo verbal del presente que se utiliza para hablar acerca de hechos o verdades generales que constituyen hábitos, horarios o programas, costumbres y rutinas de la vida cotidiana.

USE (Usos del Presente Simple)

¿Qué son actividades habituales?

Son actividades que realizas periódicamente, es decir, todos los días, una vez por semana, a veces, frecuentemente, siempre, nunca, entre otros.

  •      I walk every day. Yo camino todos los días.
¿Qué son verdades generales?

Son afirmaciones o, negaciones, de carácter universal.

  •     Water boils at a hundred degrees Celsius. El agua hierve a cien grados Celsius.
¿Qué son verdades particulares?

Son afirmaciones o, negaciones, ciertas para una persona o un para grupo de personas.

  •     She lives in London. Ella vive en Londres.


FORM (Formas del Presente Simple)


1) Positive (Afirmativa)

Para conjugar el presente simple usamos el infinitivo para los sujetos “I”, “you”, “we” y “they” para las terceras personas “he”, “she” y “it”, añadimos una “-s” al final del verbo.

¿Quíen?
Forma del
verbo
Ejemplos
I
verbo
I run every day.
(Corro todos los días.)
He/She/It
verbo + s
He runs every day.
(Él corre todos los días.)

She runs every day.
(Ella corre todos los días.)

It runs every day.
(Corre todos los días.)
You
verbo
You run every day.
(Corres todos los días.)
We
verbo
We run every day.
(Corremos todos los días.)
They
verbo
They run every day.
(Ellos corren todos los días.)

Nota: Hay excepciones de ortografía en la tercera persona, según la letra en que termina el  verbo.

Reglas de ortografía para agregar "s"


Cuando hablamos de la tercera persona nos referimos específicamente a los pronombres He  (Él),She (Ella) e It (para animales o cosas). Hay que aclarar que este fenómeno sólo ocurre en el tiempo verbal llamado presente simple en oraciones afirmativas.

        1)  A la mayoría de los verbos se les agrega una “-s” al final en la tercera persona del singular.

                  Clean (Limpiar): Cleans
                  Read (Leer): Reads


        2) Cuando los verbos terminan en las siguientes letras agregamos ES al verbo: S, X, CH, SH, O.
miss
=>
miss + es
=>
misses
kiss
=>
kiss + es
=>
kisses
watch
=>
watch + es
=>
watches
teach
=>
teach + es
=>
teaches
wash
=>
wash + es
=>
washes
push
=>
push + es
=>
pushes
mix
=>
mix + es
=>
mixes
fix
=>
fix + es
=>
fixes
buzz
=>
buzz + es
=>
buzzes

        3)  Vamos a dividir los verbos que terminan en Y en dos grupos.

             Grupo 1: Cuando encontramos una consonante antes de la Y (Cry, Carry, Copy), debemos 
             borrarla y escribir IES. 

             Cry (Llorar): Cries
             Carry (Llevar): Carries
             Copy (Copiar): Copies 
             
             Grupo 2: Cuando encontramos una vocal antes de la Y (Play, Stay, Pray), simplemente 
             agregamos una S.
            
              Play (Jugar): Plays
              Stay (Quedarse): Stays
              Pray (Rezar): Prays

2) Negative (Negativa)

La conjugación negativa se hace con el verbo "to do" en negativo más el verbo en cuestión, que no sufre desinencia alguna. Se coloca don't (do not) después del sujeto y antes del verb en todas las conjugaciones, excepto con la de la tercera persona del singular, cuyo auxiliar es doesn't (does not)

¿Quíen?

Forma del
verbo
Ejemplos




I
do not / don't
verbo
I don't run every day.
(No corro todos los días.)
He/She/It
does not / doesn't
He does not run every day.
He doesn't run every day.
(Él no corre todos los días.)

She does not run every day.
She doesn't run every day.
(Ella no corre todos los días.)

It does not run every day.
It doesn't run every day.
(No corre todos los días.)
You
do not / don't
You do not run every day.
You don't run every day.
(No corres todos los días.)
We
do not / don't
We don't run every day.
(No corremos todos los días.)
They
do not / don't
They don't run every day.
(No corren todos los días.)


3) Question (Interrogativa)

A diferencia del español, para su construcción se recurre al verbo 'to do' que realiza una función auxiliar. En la tercera persona la forma 'do' cambia a 'does'.
Construcción: auxiliar + sujeto + forma básica

¿Quíen?

Forma del
verbo
Ejemplos
Do
I
verbo
Do I run every day?
(¿Corro todos los días?)
Does
he/she/it
Does he run every day?
(¿Él corre todos los días?)

Does she run every day?
(¿Ella corre todos los días?)

Does it run every day?
 (¿Corre todos los días?)
Do
you
Do you run every day?
(¿Corres todos los días?)
Do
we
Do we run every day?
(¿Corremos todos los días?)
Do
they
Do they run every day?
(¿Corren todos los días?)



MATERIAL DE APOYO:  Te invito a ver los siguientes vídeos.


¿Cómo se construye la forma afirmativa del presente simple y la conjugación de la tercera persona del singular?




¿Cómo formar oraciones negativas e interrogativas en presente simple?




ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: 


1) Observe los vídeos para afianzar y consolidar el presente simple en inglés.


2) Realice los ejercicios que se encuentran en los PDFs que se relacionan a continuación en su cuaderno de inglés. El texto acerca de la rutina diaria de Sofia (Sophie's daily routine) debe ser traducido. 


3) Envíe sus respuestas vía correo electrónico a: doriacarlos287@gmail.com, escribir en el asunto “Present Simple activities, nombre y grado”, por ejemplo: Present Simple activites Carlos Doria 6°3.


4) Fecha límite de entrega es 20 de abril de 2020, las actividades enviadas con posterioridad a esta fecha, no serán tenidas en cuenta.


Present Simple Grammar Drill


Sophie's Daily Routine


Nuestro Escudo

Nuestro Escudo

Sobre BrigaTICs

Queridos estudiantes Iniciamos el cuarto y último período académico de este año lectivo 2020. Esperamos de ustedes la mejor disposición, int...